martes, 10 de julio de 2012

SYLLABUS DE HISTORIA DEL ARTE COLOMBIANO










SYLLABUS HISTORIA DEL ARTE COLOMBIANO



l. Perfil académico del docente – tutor:

Maestro en Artes Plásticas egresado de la Universidad Nacional, con maestría en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid, España. Pintor con gran número de exposiciones y reconocimiento en el ámbito de las artes en Colombia. También ha colaborado en el diseño artístico de la habitación del Hotel 104 Artsuites, en Bogotá. Además de estar fuertemente interesado en el devenir de las artes en Colombia y de continuar su trayectoria como pintor, ha continuado su labor en la docencia mejorando continuamente la enseñanza de la historia del arte universal y colombiano.


m. Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:

Al recorrer la historia del arte en Colombia, igualmente se repasa nuestra historia como nación y como territorio de un vasto y maravilloso legado artístico que nos dejaron nuestros antepasados indígenas. Al estudiar el contexto de cada una de las diferentes etapas que se ven, se comprende también el proceso que hace posible que podamos hablar de una idiosincrasia colombiana, y porqué nuestra forma de ser y nuestra expresividad tienen una historia muy interesante que contar al estudiante, de modo que valore nuestro mundo cultural, lo explore,  contribuya y enriquezca   desde su labor como futuro profesional.


n. Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar, entregar, analizar…)

Identificar el contexto en el cual fue creada una obra de arte, ya sea una cerámica precolombina, un cuadro colonial o una escultura en aluminio; podrá determinar a qué periodo de la historia se refiere. Por lo mismo, podrá Analizar sus características formales y conceptuales para poder valorar su sentido estético, histórico y también su significado. Pero más importante aún, el estudiante tendrá las herramientas conceptuales necesarias para emitir juicios de valor de obras y artistas colombianos actuales, tan inmiscuidos ahora con la tecnología, el diseño y los medios audiovisuales.



ñ. Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:
  • ¿Cuál es la razón cosmogónica y/o religiosa que llevó a nuestros antepasados a crear objetos artísticos imbuidos de todo un significado social?
  • ¿Qué es el sincretismo y cómo se consolidó ?
  • ¿Cuál era el proceso creativo de un pintor en la colonia?
  • ¿Qué tipo de imágenes surgen en los albores de nuestra nación?
  • ¿Qué pintaban nuestros artistas en la segunda mitad del S. XIX?
  • ¿Por qué llega tan tarde la modernidad al arte en nuestra nación?
  • ¿Quiénes lograron dar un fuerte y revolucionario impulso al arte en la mitad del S.XX?
  • Y finalmente una mirada a los más destacados artistas contemporáneos que se destacan a nivel iberoamericano y mundial, con visitas a exposiciones actuales en galerías y museos.     


o. Competencias

        Hermenéutica: Interpretar y analizar el entorno histórico-artístico como eje fundamental y evidenciador de las prácticas gráficas del ser humano en torno a su evolución.
Axiológica: Valorar su entorno estético-ético-comunicacional, como aporte constructivo y transformador del hombre socialmente activo y responsable de su destino.
Didáctica: Aplicar la capacidad de ser parte de su propia formación cognitiva con autodeterminación y libertad, para apoyar de manera decisiva su acción laboral y profesional.
Ciudadana: Identificar y comprender la diversidad artístico-gráfica que ha dado paso a la evolución del hombre, en aras de su crecimiento profesional y personal mostrándose como un ser tolerante y dispuesto a asistir a la sociedad de forma productiva.


p. Plan de trabajo



Planeación del proceso de formación





Sesión



Propósitos de formación



Acciones a desarrollar

Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo

Bibliografía

1

Qué es el Arte Colombiano?

Apreciar panorama general del arte colombiano

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría

Londoño Vélez, Santiago. Arte en Colombia, 3500 años de Historia



2

Arte Precolombino I

Cerámica y orfebrería: visualización de imágenes

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría

Londoño Vélez, Santiago. Arte en Colombia, 3500 años de Historia



3

Arte Precolombino II

Cultura Tierradentro, San Agustín y Tumaco:

Visualización y análisis

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría

Londoño Vélez, Santiago. Arte en Colombia, 3500 años de Historia



4

Sincretismo I

Sutatausa y su patrimonio: explicación del texto

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría

Arte rupestre, tradición textil y sincretismo en Sutatausa

5

Sincretismo

Museo Colonial: visita y discusión

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría

Arte rupestre, tradición textil y sincretismo en Sutatausa

6

Arte Colonial primer corte

Proceso creativo de un pintor colonial: comprensión histórica

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría

Londoño Vélez, Santiago. Arte en Colombia, 3500 años de Historia



7

Arte Colonial II

Las primeras imágenes S. XIX:

Documentos visuales

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría

Londoño Vélez, Santiago. Arte en Colombia, 3500 años de Historia

8

La República

Paisajismo y Costumbrismo:

Expediciones científicas

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría

Pini, Ivonne. Fragmentos de Memoria.

9

La República II

Retrato y academicismo:

La Academia importada

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría

Pini, Ivonne. Fragmentos de Memoria.

10

L a Modernidad Incipiente

Primeros 40 años del S. XX:

Panorama incipiente

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría

Pini, Ivonne. Fragmentos de Memoria.

11

Modernidad I segundo corte

Años 50 hasta el 70:

Lenguajes modernos

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría

Pini, Ivonne. Fragmentos de Memoria.

12

Modernidad II

Años 50 hasta  el 70:

Pop Art y Arte conceptual

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría

Pini, Ivonne. Fragmentos de Memoria.

13

Arte en los 80´s

Visitas a museos y galerías

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría

Pini, Ivonne. Fragmentos de Memoria.

14

Arte en los 90´s

Visitas a museos y galerías

2 h. presenciales, 4 h. autónomas2 2h. Tutoría

Pini, Ivonne. Fragmentos de Memoria.

15

Artistas Jóvenes S. XXI

Temas y procedimientos (galería y museos)

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría



16

Debate Final

Mesa Redonda

2 h. presenciales, 4 h. autónomas

2 h. Tutoría




q. Sistema de evaluación (criterios y descripción)

Se requerirán trabajos impresos sobre vistas a exposiciones en museos, galerías y otros espacios, ojala acompañados por el docente, en donde el estudiante analizará, apreciara y valorará lo exhibido y hará el trabajo según unas preguntas del docente. También se harán evaluaciones sobre los temas vistos en clase. Por último el alumnado visitará una exposición sobre un artista contemporáneo y vivo que este exhibiéndose en el momento final del semestre, que siempre hay en la ciudad de Bogotá.




r. Calificación (distribución de notas)


Prueba parcial 1

Prueba parcial 2

Prueba final



-       Evaluación principal: 40%

-       Primer trabajo: 30%

-       Segundo trabajo: 30%









-       Evaluación principal: 50%

-       Tercer trabajo:50%







-       Trabajo final: 100%









Total 30%

Total 30%

Total 40%

s. Bibliografía y cibergrafía

Londoño Vélez, Santiago. Arte en Colombia, 3500 años de Historia, Villegas Editores, Bogotá D.C. 2001
Pini, Ivonne. Fragmentos de Memoria. Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Ed. U.N.
Historia del Arte en Colombia. Enciclopedia Salvat
Martínez Celis, Diego. Arte rupestre, tradición textil y sincretismo en Sutatausa (Cundinamarca) 
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/sutatextil.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario