HISTORIA DEL CINE MUNDIAL
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
PROGRAMA DE SOCIOHUMANISTICA
ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO
Periodo 2012 A
Datos Básicos
Ciudad: Bogotá D.C.
Programa Académico: Sociohumanística
Asignatura: Historia del Cine Mundial
Fecha: Junio 2012
Nombre del Docente: Lucas Forero
1. Propósitos Misionales:
1.1 MISIÓN
Somos una institución
de Educación Superior, innovadora, interdisciplinaria, competitiva y flexible,
que contribuye a la construcción del conocimiento y a la formación integral de
líderes con visión empresarial global, al servicio de la sociedad. Entendiendola como la union de la cultura en constante construcción con la diversidad de los grupos humanos.
1.1.VISIÓN.
Ser en el 2017, la primera institución de Educación
Superior de origen privado con un modelo de formación integral reconocida
nacional e internacionalmente por su excelencia académica y administrativa,
apoyado en el capital intelectual y en la tecnología que garantiza la creación
del valor social y cultural.
2.
Conceptualización
metodológica:
A pesar de tener un poco más de un siglo de edad, el
cine ha evolucionado de una forma vertiginosa, y su importancia dentro de la
cultura es innegable. Por lo tanto el conocimiento de su lenguaje artístico
propio es primordial para los estudiantes. Ellos deben apreciar e investigar
los inicios del cine, desde fines del S. XIX hasta nuestros días, recorriendo
los diversos enfoques y posturas que se han hecho en el mundo entero; cómo se
convirtió en entretenimiento masivo, cómo se desarrolló la industria, quienes
articularon el lenguaje del cine, las influencias del arte, de la cultura, de
la política, etc. y a la vez, comprender que los adelantos tecnológicos
abrieron, y continúan expandiendo, nuevos horizontes estéticos que
posibilitaron la aparición de vanguardias, géneros y narrativas que no han
terminado de aportar y asombrar a los nuevos espectadores.
4. Contenidos temáticos de la asignatura:
Cómo
y por qué nació el Cine. Desarrollo del lenguaje cinematográfico, primeros
largometrajes, vanguardias europeas, neorrealismo italiano, cine documental,
cine de propaganda, culturas populares, nueva ola francesa, cine oriental, cine
latinoamericano, directores, nuevos horizontes, cine arte, cine colombiano.
5. Bibliografía general del curso: (enlaces y contactos AVA ambientes virtuales de aprendizaje, documentos web)
Baudrillard, Jean. La Ilusión y Desilusión Estética.
Monte Ávila Editores, Caracas. 1998.
Cousins, Mark. La Historia del Cine. Editorial Blume.
Barcelona. 2004Gúbern, Roman. Del Bisonte a la Realidad Virtual, la escena y el laberinto. Editorial Anagrama. Barcelona. 1996
Nichols, Bill.. La Representación de la Realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. PAIDOS IBERICA 1997
Sontag, Susan. Contra la Interpretación. Editorial Alfaguara. Buenos Aires. 2005
www.imdb.com
6. Competencias a desarrollar en el estudiante.
7.1. Básicas:
Explicar y exponer una historia básica y general de la historia del arte en Colombia para que el estudiante asuma la amplitud del contexto específico de la materia. Por otra parte se desarrollarán constantemente las aptitudes de lectoescritura en los estudiantes.
7.2. Especificas.
A pesar de tener un poco más de un siglo de edad, el cine ha evolucionado de una forma vertiginosa, y su importancia dentro de la cultura es innegable. Por lo tanto el conocimiento de su lenguaje artístico propio es primordial para los estudiantes. Ellos deben apreciar e investigar los inicios del cine, desde fines del S. XIX hasta nuestros días, recorriendo los diversos enfoques y posturas que se han hecho en el mundo entero; cómo se convirtió en entretenimiento masivo, cómo se desarrolló la industria, quienes articularon el lenguaje del cine, las influencias del arte, de la cultura, de la política, etc. y a la vez, comprender que los adelantos tecnológicos abrieron nuevos horizontes estéticos que posibilitaron la aparición de vanguardias, géneros y narrativas que no han terminado de aportar y asombrar a los nuevos espectadores.
7.3. Transversales
Interesarse por la cultura y sus diversas expresiones para formar alumnos con capacidad de crítica y deseo de conocer las manifestaciones simbólicas de la humanidad, y propender por su divulgación y estimación.
7.4. Profesionales:
Tener un conocimiento específico del mundo cinematográfico, para entender la amplitud del campo esencial de la materia, que transforma a su manera todos los sucesos de la humanidad, pasados, presentes y futuros.
8. Estrategias Didácticas a aplicar para el desarrollo de competencias:
Se evaluarán los textos de los alumnos a partir de preguntas pertinentes a las películas vistas en clase, además de ensayos y reflexiones sobre las lecturas que acompañaran el curso. Por último se exigirá del alumno un trabajo creativo, un cuento o una fotonovela, donde se aprecie la creatividad del estudiante encaminado hacia la narración de una historia.
9. Lineamientos básicos para el desarrollo académico y social del curso.
9.1. Acuerdos para la asistencia a clase:
El estudiante acudirá a todas las clases, así su interés en la materia ira creciendo.
9.2. Acuerdos para la iniciación y terminación de una clase:
Las clases se iniciaran puntualmente y se desarrollarán en las dos horas de clase extendiéndose quince minutos, según las posibilidades del horario y sede, para terminar de ver ciertas películas.
9.3. Acuerdos para la revisión de trabajos académico
Se calificarán con prelación los trabajos que los estudiantes entreguen en las fechas establecidas por el docente. Todos los trabajos se calificaran.
9.4 Acuerdos para el acompañamiento a estudiantes:
Se anunciara y acordara el horario de las tutorías para poder acompañar a los estudiantes que así lo requieran.
10. Acuerdos para la Recuperación de Clases
Según el horario de clase, se dispondrá la recuperación de clases en horarios que se acomoden a mínimo la mitad de los alumnos del grupo específico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario